lunes, 5 de mayo de 2014

Homeopatía: ciencia o palabrería

Se pueden encontrar tantos detractores como partidarios de este tema por lo que para poder opinar debemos de estar bien informados, por ello en primer lugar debemos saber que es la homeopatía.

 La Homeopatía se define como un tipo de medicina alternativa, que tiene su origen en las ideas de Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1775-1843), el cual creía que la medicina causaba más sufrimiento que beneficios.
Se basa en el uso de cantidades muy pequeñas (infinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían los mismos síntomas que la enfermedad que está siendo tratada.
Los remedios homeopáticos se producen de la siguiente manera: se coge 1 mL de la sustancia original (disolución madre) y se mezcla en 99 mL de agua, a partir de la nueva muestra se vuelve a repetir el proceso, hasta un sin fin de veces, ya que los homeópatas creen que cuanto más diluido está la sustancia en cuestión, más potente es el efecto.
 A partir de cálculos muy sencillos queda demostrado que en una dilución 12 CH ya no queda residuos de la sustancia original y que es sólo agua. Los remedios homeopáticos pueden estar diluidos hasta 30 CH. La pregunta que nos hacemos a continuación sería como puede esto considerarse un tratamiento eficaz, si lo que queda es simplemente agua y es que los homeópatas creen en el efecto memoria del agua, que significa que el agua recuerda con qué sustancias ha estado en contacto.
origen de la imagen
Esta práctica no esta considerada como una ciencia, sino como una pseudociencia ya que se aleja mucho de los métodos científicos y no ha conseguido demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo, aunque  muchas personas afirman su eficacia al haberse sometido a este tipo de terapias.
La homeopatía en España no está tan arraigado como en otros países de la unión europea, por lo que su regularización causa mucha controversia.
La homeopatía puede ser una práctica peligrosa si se olvida que no es una ciencia real, pero muchas personas acuden a esta práctica como terapia alternativa y han conseguido resultados muy positivos, así que yo puedo estar a favor o en contra de este tipo de terapias, pero si hay personas a las que les funciona quien soy yo para decir que esta bien o mal. Aunque debido a como se obtienen los remedios homeopáticos no creo que se deban considerar como fármacos o medicamentos que se han obtenido gracias a un estudio previo y a ensayos clínicos, ya que creo que tratarlos igual muestra una idea equivocada de lo que es la homeopatía.

Bibliografía

A continuación se ofrecen varias artículos sobre la homeopatía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario